Empecemos por los conceptos básicos:

Veamos más en detalle todos los conceptos a través del siguiente video:
Les recomiendo ver la presentación de Conceptos Básicos de Gestión de Proyectos para obtener información más detallada.
Técnicas y Herramientas de Gestión de Proyectos
Hay una grand variedad de técnicas utilizadas en el planteamiento y control de proyecto, a saber, los Gráficos de Gantt (incluyendo cronogramas, gráficos de carga, entre otros), el PERT (Programe Evaluation and Review Technique) y el CPM (Critical Path Method). A nivel informático también han sido desarrolladas varias aplicaciones de apoyo al proceso de gestión de proyectos.
PMBOK
En el mundo de la Gestión de Proyectos, el PMBOK puede ser considerado como la Biblia de la Gerencia de Proyectos. Sin embargo, si uno no ha profundizado mucho en el área de proyectos pero busca direccionar su carrera hacia esta área de especialización, conocer qué es el PMBOK es el paso inicial para poder comprender la amplitud de la gestión de proyectos y su importancia para una organización.
PMBOK es el estándar para la Administración de Proyectos y cuyas siglas significan en inglés Project Management Body of Knowledge. Éste a su vez puede ser entendido como una colección de sistemas, procesos y áreas de conocimiento que son universalmente aceptado y reconocidos como los mejores dentro de la gestión de proyectos.
El comprendido de información proveída en el PMBOK provee a todo profesional que desee especializarse en ésta área de los fundamentos de la administración de proyectos para poder aplicarlo en campos tan disimiles como la electrónica, el desarrollo de software, construcción, proyectos web, proyectos en industrias alimentarias, etc.
PMI
Project Management Institute, es la asociación profesional sin fines de lucro mas importante y de mayor crecimiento a nivel mundial que tiene como misión convertir a la gerencia de proyectos como a actividad indispensable para obtener resultados en cualquier actividad de negocios. En la práctica es un grupo de profesionales de proyectos de la gerencia de proyectos que se dedican a promover el desarrollo del conocimiento y competencias básicas para el ejercicio profesional. A la fecha tiene mas de medio millón de asociados acreditados y certificados en mas de 178 países y se ha convertido en la acreditación mas requerida por las empresas para la contratación de profesionales en el área de la gerencia de proyectos.
El PMI ofrece a sus afiliados una serie de recursos para el avance del conocimiento del profesional de la gerencia de proyectos tales como el desarrollo de estándares, un programa amplio de investigación, programas educativos para entrenamiento y adquisición de nuevos conocimientos, oportunidades para establecer redes de pares profesionales locales para la discusión de asuntos de interés, conferencias y la emisión de certificaciones para el ejercicio profesional reconocidas internacionalmente. Tales credenciales son:
- Certified Associate in Project Management (CAPM).
- Project Management Professional (PMP).
- PMI Scheduling Professional (PMI-SP).
- PMI Risk Management Professional (PMI-RMP).
- Program Management Professional (PgMP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario